Hatha Yoga en Tenerife
El Hatha Yoga es el estilo de yoga más practicado en todo el mundo. El Hatha Yoga significa la vía del yoga físico. Formado por asanas (posturas), pranayamas (respiración) y meditación. Literalmente la palabra “Hatha” significa “fuerza” y hace alusión a un sistema de posturas corporales o asanas que aportan a los músculos firmeza y elasticidad.
El texto más antiguo utilizado en las antiguas prácticas es del siglo XV por Swami Swatamarama y se deriva de los textos sánscritos y de las propias experiencias del yogui. Este texto tiene como objetivo desarrollar las prácticas del Hatha Yoga basadas en la disciplina física anterior a las metas espirituales, de las que se ocupa el Raja Yoga.
Se popularizó en la década de 1920 en la India, y a partir de ahi se extendió progresivamente a occidente. En sus orígenes el Hatha Yoga era toda una filosofía de vida que incorporaba todo lo relacionado con nuestro mundo, nosotros mismos y la forma de alcanzar la paz interior.
El Hatha Yoga moderno ha adaptado una forma enfocada más en su sentido práctico sin integrar de forma profunda su historia y su filosofía.
Características
Comparado con otros estilos es un yoga suave, caracterizado por una transición suave entre una asana y las siguiente. Lo que se pide en la práctica del Hatha Yoga es que vayan en coordinación las posturas con la respiración y la capacidad de mantenerse en estado meditativo durante la práctica. Cuando veas en algún lugar simplemente ofreciendo yoga, probablemente se referirá a este estilo de yoga.
Benefícios
Entre los beneficios, que comparten la mayoría de las disciplinas de yoga: